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Preguntas más frecuentes

Pregunta 1:

Pregunta: ¿Qué debo hacer en caso de tener un accidente mientras trabajo y sigo trabajando pero necesito coger la baja pasados unos días?

Respuesta: Hay que tener claro que lo primero que se debe hacer en cuanto se sufre una lesión en el trabajo es comunicarlo a la empresa inmediatamente y solicitar la dirección y el número de teléfono de la mutua - información que todo empresario está obligado a facilitar al trabajador-, así como un volante de asistencia médica para que puedan ser atendios en el dispensario de la mutua sin ningún contratiempo.

No importa el hecho de que hayan pasado unas horas o unos días desde que se sufrió el accidente si el malestar tiene su origen en tal suceso, pero siempre es recomendable, cuando sospechemos que el accidente pudiera derivar en baja, acudir a la mutua. Recordemos que la mutua es un servicio de asistencia sanitaria y, como tal, debe atender los problemas de salud derivados del trabajo desarrollado en las empresas a las que aseguran, sean merecedores de parte de baja o no. De este modo se ahorrarrá problemas si un tiempo después empeora y se ve obligado a acudir de nuevo a la mutua para que le den de baja.

En caso de entrar en situación de baja por Accidente de Trabajo se aconseja informar a la empresa, sobretodo cuando sabemos que nos han concedido la baja. Para ello puede solicitar a la mutua una copia de los partes de baja y remitirlos a la empresa.


Pregunta 2: Pregunta. Próximamente se finaliza mi contrato de trabajo temporal y no he recibido carta alguna de preaviso pero me han dicho que al día siguiente de acabar de trabajar me presente en las oficinas de la empresa para recoger el finiquito, ¿es eso legal?

Respuesta: La llamada denuncia del contrato es obligatoria, y debería ir acompañada de una propuesta de liquidación, que no es otra cosa que un aproximado de finiquito para que puedas observar los importes y puedas consultar esos datos antes de firmar el finiquito real.

En todo caso, la empresa esta obligada a hacer este preaviso con un mínimo de antelación de quince días únicamente si el contrato es de duración superior a los doce meses, a no ser que el convenio colectivo aplicable indique otra cosa (que en la mayoría de los casos no lo hace). Si la temporalidad no excede los doce meses, esta comunicación te la pueden dar legalmente incluso el último día de trabajo.

En ningún caso debes tener ningún temor al firmar estos documentos, ya que son una mera comunicación pero, sin embargo asegúrate que la fecha de entrega es la real. En caso contrario, haz constar la fecha real junto a tu firma.