AREA JURÏDICA

Derecho Penal - Alcoholemias - Accidentes de Tránsito

Separaciones Matrimoniales

Divorcios

Reclamación Responsabilidad Civil - Indemnizaciones

Reclamación de cantidad sin Título Ejecutivo

Juicios Cambiarios

Procedimientos Monitorios

Herencias - Sucesiones...

Procedimientos Concursales, Suspensiones de Pagos, Consursos de Acreedores, Quiebras

Negociación y Convenios extrajudiciales con Acreedores

Preguntas más frecuentes

Pregunta 1:

Pregunta: Mi pareja y yo hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo. Tenemos un hijo pequeño, y nos gustaría pactar un régimen de visitas más amplio que el habitual de dos fines de semana al mes. ¿Es posible?

Respuesta: Nuestro Código Civil no establece limitaciones al contenido de los convenios que deben acompañar a los procedimientos de separación y divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, sí es necesario que los progenitores tengan en cuenta el bienestar del menor, y que los acuerdos sean adecuados para la edad y situación del niño. En los procedimientos relacionados con las crisis matrimoniales, si hay menores, es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal que valorará por el bien del menor y aunque no es lo habitual, es posible que el Ministerio Público se oponga a alguno de los pactos si no los considera adecuados.

Pregunta 2:

Pregunta: Hace unos días sufrí un atropello en una calle de mi ciudad. La culpa fue mía, pues el semáforo estaba rojo, pero a resultas del atropello tuve que ser intervenido de urgencia y tendré que estar de baja algunos meses. ¿Cuáles son mis derechos?

Respuesta: Conducir un vehículo a motor es un acto que entraña en sí mismo peligro, y nuestra legislación no requiere la culpa del conductor para que éste, o en su caso la aseguradora, responda de los daños causados en caso de accidente.

Nuestro consejo es que contacte con un abogado a la mayor brevedad y que denuncie lo sucedido en el Juzgado. El plazo para interponer la denuncia es de seis meses.

Usted tiene derecho a cobrar una indemnización por las lesiones sufridas, y la ausencia de culpa del conductor, si bien pondera la cuantía de la indemnización no anula su derecho a la misma